Sr. Marcelo Celis Pizarro
02/12/24Nuestro gran profe de inglés
Sr. Marcelo Celis Pizarro
02/12/24Nuestro gran profe de inglés
Todos quienes estuvimos en el Colegio Cordillera, sabemos que inglés es sinónimo de don Marcelo Celis. Con 36 años en el Colegio, y una carrera dedicada a la enseñanza del inglés, Mr. Celis se despide este año con una mezcla de nostalgia y gratitud.
Acompáñennos a conocer más de la trayectoria de un querido profesor que ha impactado a tantas generaciones, quien además siempre nos acompaña en cada uno de los encuentros de exalumnos que realizamos en el Colegio.
Don Marcelo, son pocas las personas que cumplen 30 años en un mismo lugar de trabajo. ¿Cómo llegó al Colegio Cordillera, y qué ha significado para usted este paso por esta institución en la que tanto cariño le tienen alumnos y exalumnos?
Ingresé al colegio Cordillera el año 1987 (¡con 26 años!). Fue un debut muy amable y bastante gratificante el integrarme a este grupo profesional y humano en sus nuevas instalaciones. Desde un principio pude percibir un ambiente de gran camaradería y apoyo a los profesores que iniciábamos nuestra carrera profesional (todos muy jóvenes! ) en este querido Colegio Cordillera. En estos 36 años se han acumulado innumerables vivencias, tanto en el plano profesional como humano.
¿Qué cambios importantes has visto en la enseñanza del inglés a lo largo de su carrera, en especial en los últimos años que el Colegio está con bilingüismo?
Sin duda, el introducir una educación de carácter bilingüe ha significado un gran desafío para el colegio y para nuestro departamento. Nuestros alumnos se van a incorporar a un mundo laboral cada vez más globalizado y con una creciente necesidad de utilizar el idioma Inglés como una herramienta de comunicación profesional, de acceso a la cultura y de entretención más allá de nuestras fronteras. Por este motivo hemos desarrollado nuevas estrategias metodológicas, apuntando a la integración de las 4 habilidades que involucra el manejo de una lengua extranjera. En este sentido, nos alegra el poder constatar que nuestras nuevas generaciones van logrando un nivel bastante más homogéneo y acabado en su acceso al idioma como lengua extranjera. Aún nos queda camino por recorrer en este ámbito, pero vamos por buen camino, siempre pensando en el bienestar de nuestros alumnos.
¿Cómo ha cambiado el departamento de inglés en estos más de 30 años?
Un aspecto importante en nuestra labor como profesores de Inglés, además de entregar una formación integral, ha sido también la introducción de asignaturas como “Social Studies” y “Science”, lo cual ha significado un desafío para nuestros profesores del departamento quienes necesitan estar constantemente adecuando sus metodologías a los nuevos requerimientos.
¿Hay algún consejo que le daría a los exalumnos, que quieren dedicarse a la pedagogía y que están comenzando sus carreras?
El asumir la profesión de profesor conlleva una gran responsabilidad, especialmente en los tiempos actuales, un tanto convulsionados. Desde nuestra tribuna como maestros podemos ayudar a generar cambios en nuestros alumnos, quienes eventualmente se convertirán en los protagonistas de la vida en un futuro no tan lejano. La nuestra es una labor sistemática, en momentos muy demandante pero también muy gratificante. Podemos ayudar a formar mejores ciudadanos desde nuestras aulas, podemos influir de manera muy positiva y convertir nuestro trabajo en un gran aporte para las futuras generaciones. Sean bienvenidos aquellos alumnos que han considerado esta noble profesión. Irán descubriendo un mundo de posibilidades profesionales y a su vez humanas.
.
Anécdotas nos imaginamos debe tener muchísimas, pero ¿Hay algún momento en particular que recuerde con especial cariño?
Mi mayor gratificación proviene de aquellas situaciones que se generan en la sala de clases. Alumnos actuales que me dicen “Señor, usted le hizo clases a mi papá”!
Por un lado me doy cuenta que el tiempo transcurre a veces muy rápido y por otro lado siento la secreta satisfacción de estar ayudando humildemente en la formación de aquellos niños cuyos padres estuvieron sentados alguna vez en esos mismos puestos , siendo parte de la clase de Inglés del Sr. Celis! Que tremendo orgullo sentirme parte de este gran desafío profesional que es el colegio cordillera.
Lamentablemente nos enteramos de que este será su último año en el Colegio, pero estamos enormemente agradecidos su profesionalismo, cariño y dedicación ¿Qué es lo que más cree extrañará del Cordillera?
¡Agradezco enormemento estos 36 años ! Me voy con serenidad , con mucha nostalgia, pero con el corazón pleno. Gracias a todas las generaciones de alumnos con quienes trabajé e infinitas gracias al consejo de dirección por su constante apoyo a través de estos años ( que no son pocos!).
.
Muchas gracias don Marcelo por todos estos años y dedicación a esta comunidad, quienes le estamos muy agradecidos. Tenga presente que siempre puede contar con nosotros, sus ex alumnos, los LEONES Cordillera.
Más Noticias
José Manuel Ready (Gen. 1995), Gerente General La Protectora de la Infancia
José Manuel Ready, León de l...
Ver más >>Un León en medio de los fondos de pensiones
Patricio Muñoz Reinoso, gen. 1997, Ingeniero Civi...
Ver más >>